| Lengua Alemana | Alemania | Austria y Suiza |
  La Lengua Alemana

Alemanes
DeutschSprache der Ideen

La lengua alemana pertenece al grupo de las lenguas indoeuropeas, y dentro de éste al de las germánicas y está lingüísticamente emparentado con el inglés, holandés, danés y otros idiomas germanos. En las postrimerías de la Edad Media existían numerosas lenguas alemanas regionales. A raíz de la difusión de la traducción de la Biblia por Martín Lutero se fue imponiendo progresivamente un idioma culto común, basado esencialmente en la lengua cancilleresca de Sajonia, el así llamado “Hochdeutsch”. En Alemania persiste una gran riqueza de variedades de dialectos regionales que presentan diferencias considerables: por ejemplo, si un mecklemburgués y un bávaro hablaran su propio dialecto puro, tendrían grandes dificultades de comprensión. Antiguamente vivían en el territorio federal diversos grupos étnicos, como los francos, los sajones, los suabos y los bávaros. Aunque hace tiempo que se han difuminado las diferencias originales, se mantienen los dialectos y las diversas tradiciones regionales.

Fuera de Alemania el alemán es lengua materna de Austria, Lichtenstein, gran parte de Suiza, Tirol del Sur (Alto Adigio, Italia septentrional), Schleswig del Norte (Dinamarca) y algunas zonas belgas y luxemburguesas fronterizas con Alemania.
Pero también las minorías alemanas en Polonia, Rumania y los países de la ex Unión Soviética han conservado en parte la lengua alemana. El alemán es lengua materna de más de 100 millones de personas. Aproximadamente uno de cada diez libros publicados en el mundo está escrito en alemán.

El alemán es un idioma muy bello y rico. Se pronuncia más fácil que el inglés, más o menos como está escrito, como el español. Como todo aprendizaje, se necesita dedicación para lograr un buen nivel de comprensión y expresión.

¿Dónde se puede aprender el alemán en Colombia? En Manizales la Fundación Colombo Alemana “Alexander von Humboldt” ofrece cursos de alemán.

El Instituto Goethe Bogotá indica en su Red de Institutos varios institutos y asociaciones culturales
www.goethe.de/ins/co/bog.

¿Dónde más aprender Alemán en Colombia?
www.goethe.de/ins/co/bog/lks/spr/deindex.htm

Aprender alemán en Deutsche Welle: