Escudo Fundación Colombo Alemana Manizales

Viajes científicos por América 1799-1
Viajes científicos por América 1779-1804

Naturaleza

La Fundación Colombo Alemana "Alexánder von Humboldt" de Manizales es una institución cultural y educativa para el trabajo y el desarrollo humano independiente, privada, sin ánimo de lucro y social, fundada en el año de 1990, reconocida por la Gobernación de Caldas mediante la Resolución número 4613 de julio de 1990 y con licencia de funcionamiento Resolución número 1823 de diciembre de 2008 de la Secretaría de Educación de Manizales Su objetivo es el intercambio entre Alemania y Colombia, en especial Manizales, Caldas y el Eje Cafetero

Historia

A finales de los años ochenta creció el interés por Alemania y el idioma alemán en Manizales. Después de la erupción del Volcán Arenas del Nevado del Ruiz (1985) se estaba construyendo con participación de capital alemán la empresa descafeinadora DESCAFECOL y en Alemania se estaba preparando la caída del Muro de Berlín. Debido a esta demanda, la psicóloga y psicoterapeuta alemana Ute Teske abrió en 1988 un Club Alemán en la sede de la Alianza Colombo Francesa (Calle 61ª, 24-36) donde dictó durante dos años clases de alemán. Después de haber consultado, junto con la geógrafa alemana Bettina Bischoff que estaba haciendo en esa época una investigación en Manizales y varios municipios de Caldas en el marco de su tesis de doctorado en Marburg/Alemania, en la Embajada Alemana y el Instituto Goethe en Bogotá sobre la situación de enseñanza de alemán en la región, en el año de 1990, el año de la reunificación de Alemania y meses después de la caída del muro de Berlin, Ute Teske y un grupo de Manizaleños muy interesados en la cultura y lengua alemana fundaron la Fundación Colombo Alemana “Alexander von Humboldt” de Manizales. Sus 15 fundadores fueron: Ute M. Teske, Luis Guillermo Trujillo López, Consuelo González Avedaño, Héctor Fabio Tabares Giraldo, Belfort Cardona P., Nancy Cecilia Delgado R., Berta Lucía Estrada Estrada, Enrique Aristizábal M., Eleanor Dyer de Uribe, María Helena Estrada Gómez, Inés Sáenz de Arroyave, María Elena Buitrago, María Eugenia Villada M., Gloria María Ortegón I. y María Beatriz Rojas G.

Erupción del Volcán del Ruiz http://es.wikipedia.org/wiki/Nevado_del_Ruiz
Muro de Berlín http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_Berl%C3%ADn
Reunificación alemana http://es.wikipedia.org/wiki/Reunificaci%C3%B3n_alemana

Símbolos
El escudo de la Fundación Colombo Alemana “Alexander von Humboldt” representa el Nevado del Ruiz y el águila del escudo de la República Federal de Alemania dentro de un círculo simbolizando el intercambio entre Manizales y Alemania.

El nombre de Alexander von Humboldt,explorador científico alemán quien llevó a cabo entre 1798 y 1804 la expedición científica por América y cuenta como el Segundo Descubridor de América por sus estudios físicos del continente americano, su flora y fauna, sus culturas, defensor de los derechos humanos, de la libertad e igualdad, simboliza por excelencia el intercambio intercultural respetuoso, tolerante, constructivo y afectuoso.

Valores
Desde su fundación nuestra institución quiere infundir en sus estudiantes los valores del amor y sentido de pertenencia por su propia cultura y el respeto y la tolerancia por las culturas diferentes, pero también los valores de la responsabilidad, constancia y disciplina que conducen los aprendizajes hacia el éxito.

Misión

La Fundación Colombo Alemana está comprometida en la enseñanza del idioma Alemán, a la comunidad de Manizales y de la región, ofreciendo un programa completo, acorde a los estándares generales del marco común europeo para las lenguas extranjeras, con el fin de eliminar las barreras en la comunicación y dar a conocer la belleza y las riquezas de los países de habla alemana y a su vez de nuestro país.