| Programa Alemán como Idioma Extranjero | Periodos y Horarios Cursos | Convenidos |
  Programa Alemán como Idioma Extranjero

Grupo 2008

Hablas Alemán
¿Hablas Alemán?

El programa de ALEMÁN COMO IDIOMA EXTRANJERO que cuenta con el registro no. 029 del 15 de enero de 2009 de la Secretaría de Educación de Manizales capacita en los niveles A1, A2, B1, B2 y C1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para Idiomas Extranjeras y para los diversos certificados internacionales. El programa completo dura 3 - 6 años según la intensidad horaria de los cursos.

Durante el año se realizan 4 cursos de 2 meses cada uno.

Cada nivel se trabaja en 4 – 6 cursos no-intensivos de 3 horas semanales cada uno (27 horas/curso) o en 2 – 3 cursos semi-intensivos de 6 horas semanales cada uno (54 horas/curso).
En vacaciones de fin de año o mitad de año se ofrecen cursos intensivos de 3 – 4 horas diarias durante 3 o 4 semanas.

Alemán Básico Nivel A1 Curso A 1.1 Curso A 1.2 Curso A 1.3 Curso A 1.4
Certificado START DEUTSH 1*
(80 - 100 clases académicas aproximadamente - requisito para aspirantes al programa de intercambio Aupair)
Nivel A2 Curso A 2.1 Curso A 2.2 Curso A 2.3 Curso A 2.4
Alemán Intermedio Nivel B1 Curso B 1.1 Curso B 1.2 Curso B 1.3 Curso B 1.4
Curso B 1.5
Certificado ZERTIFIKAT DEUTSCH *
(400 - 600 clases académicas - reconocido mundialmente por empresas privadas y públicas como prueba de las competencias comunicativas básicas del alemán)
Nivel B2 Curso B 2.1 Curso B 2.2 Curso B 2.3 Curso B 2.4
Curso B 2.5
Alemán Avanzado Nivel C1 Curso C 1.1 Curso C 1.2 Curso C 1.3 Curso C 1.4
Curso C 1.5 Curso C 1.6

* Todos los exámenes para los certificados internacionales se presentan en Colombia en el Instituto Goethe de Bogotá o en Alemania, Suiza o Austria en instituciones educativas autorizadas.

CertificadoTestDaF: http://www.testdaf.de/
Examenes internacionales de Alemán en Colombia:
Instituto Goethe Bogotá: http://www.goethe.de/ins/co/bog/esindex.htm

Estándares generales de las competencias

La Fundación Colombo Alemana "Alexánder von Humboldt" de Manizales basa su plan de estudios en los estándares que el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras describe para los niveles A1, A2, B1, B2 y C1. Son estándares generales de las competencias que los estudiantes manejan al terminar los respectivos niveles exitosamente.

Estudiante Básico Básico A1 Comprende y utiliza expresiones familiares y cotidianes así como frases muy simples y dirigidas a la satisfacciòn de necesidades de carácter concreto. Sabe presentarse y presentar a los demás formulando y contestando preguntas sobre datos personales como dónde vive, las personas que conoce y las cosas que posee. Puede comunicarse de forma sencilla siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a ayudarle.
Básico A2 Comprende frases y expresiones frecuentemente utilizadas, relativas a áreas de relevancia inmediata (informaciòn personal) y familiar muy básica, compras, geografía local, trabajo etc.) Se comunica en tareas sencillas que requieren de intercambio de información simple y directo sobre asuntos corrientes y rutinarios. Describe en términos sencillos aspectos de su origen cultural y de su entorno.
Estudiante Intermedio Intermedio
B1
Comprende las ideas principales de una informaciòn en lengua estándar, normalizada y clara, sobre asuntos cotidianos relativos al trabajo, escuela, ocio, etc. Sabe enfrentarse a casi todas las situaciones que pueden surgir al viajar a un lugar donde se hable la lengua de aprendizaje. Produce textos sencillos y estructurados relativos a temas corrientes o de interés personal. Puede describir experiencias, narrar acontecimientos o sueños, expresar deseos y ambiciones, asì como dar razones y breves explicaciones sobre ideas o proyectos.
Intermedio B2 Comprende las ideas principales de textos complejos que tratan de temas concretos como abstractos, incluyendo debates técnicos en su especialidad. Se comunica con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la interacciòn habitual con hablantes nativos sin tensión alguna. Puede producir textos claros y detallados con una amplia serie de asuntos y explicar un punto de vista sobre un tema, exponiendo las ventajas y desvevntajas de diversas opciones.
Estudiante Avanzado Avanzado
C1
Comprende una amplia serie de textos largos y complejos, reconocieu sentido implícito. Se expresa con fluidez y espontaniedad sin tener que ndo srealizar una búsqueda pormenorizada de expresiones. Utiliza la lengua con flesxibilidad y eficacia para fines sociales, académicos o profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detalladaos sobre temas complejos mostrando un uso controlado de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.